miércoles, 30 de octubre de 2013

La bici mágica de Educación Física



Este curso hemos introducido un pequeño cambio en el trabajo de las normas de clase de Educación Física porque lo hemos hecho en bici, ¡en una bici mágica!


La bici de Educación Física está compuesta por el

Cuadro (chándal-zapatillas-neceser): Son los 3 elementos que dan estructura y forma a nuestra bici. Gracias a ellos podemos realizar Educación Física y gracias a ellos nuestra bici tiene sustento.

Manillar ("nos-cuidamos"): El manillar junto con los frenos nos dirigen en la dirección de nuestro viaje: el aprendizaje, y sirve para cuidarnos: nos cuidamos a nosotros, a nuestros compañeros de viaje, a los profesores, a las familias, al material, a Franki Tranki, al gimnasio, al patio, al colegio... "Nos-cuidamos".
Con el manillar podemos esquivar los obstáculos del camino, hacer una parada refrescante y dirigirnos hacia la meta del viaje: APRENDER.

Ruedas (mejoramos la fila y la explicación: escuchamos): Cuando las ruedas se mueven la bici avanza. Cuando escuchamos la explicación avanzamos hacia aprender porque sabemos qué hay que hacer y cómo podemos hacerlo. Trataremos de tener nuestras ruedas siempre a punto y bien infladas para avanzar con fluidez.

Pedales (respetamos a los compañeros): Hay "ciclistas" que pedalean muy deprisa y otros que pedalean más despacio, pero lo importante es que todos lleguen a la meta. Respetaremos y animaremos a los que pedaleen un poco más lento para que lleguen a la meta, que es Aprender. También les podemos ayudar ofreciéndoles nuestra rueda o marcándoles un ritmo adecuado.

Timbre (regla del silbato): Cuando suena el timbre de la bici de Educación Física (silbato) paramos y prestamos atención: algo está a punto de pasar.

Casco (ante todo y sobre todo: seguridad): En nuestro viaje marchamos seguros y llevamos casco. Jugamos para aprender y para divertirnos, no para hacernos daño.

Además, este viaje lo hacemos juntos porque nos podemos ayudar entre todos, y así lo compartimos, lo disfrutamos más y es más divertido.



Como la bici de Educación Física es mágica, tiene un sillín mágico en el que caben todas las personas que tú quieras: papá y mamá, tu familia, tus amigos, toda la gente que te quiere; también puede ir Franki Tranki... todos los que tú quieras. Además puedes sentir detrás de ti su apoyo y compañía.

Por último, no te olvides de echar un trago al bidón de la bici siempre que lo necesites. Tu bidón está lleno de ganas y ya sabes que es conveniente estar bien hidratado, así que puedes recargar energías bebiendo el mejor de los combustibles: tus ganas de aprender.


"Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana". H. G. Wells
"La vida es como montar en bicicleta. Para mantener tu equilibro debes permanecer en movimiento". Albert Einstein
"Seguramente la bicicleta será siempre el vehículo de los novelistas y los poetas". Christopher Morley.


Quiero agradecer especialmente a Iria y Alejandra, y también Cristina, por su gran ayuda en la intendencia y recorte de los carteles, coloreado de la bici, etc. ¡Muchas gracias, preciosas!


Para descargar estos materiales y utilizarlos en tu cole, pincha aquí.


2 comentarios:

  1. bidón de ganas me encanta esta idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A mi tb!
      Ésta y otras ideas estupendas como la "mochila de recursos" están inspiradas en el libro
      "Descubrir la neurodidáctica" de Anna Forés Miravalles y Marta Ligioiz Vázquez (2009) Ed. UOC, Barcelona.
      ISBN: 978-84-9788-804-2

      A mi me gustó mucho! Os lo recomiendo.

      Eliminar