sábado, 5 de abril de 2014

Así fue el Simposium Internacional de Promoción de la Actividad física en niños y Adolescentes


INTRODUCCIÓN:

El jueves por la tarde inauguraban un evento de una magnitud especial. Desde hacía tiempo que en nuestra comunidad aragonesa no teníamos la oportunidad de contar con expertos de varios países y universidades de referencia en España, muy vinculadas a la investigación de la Promoción de la Actividad Física, y en general de la Promoción de la Salud.

Ponencia inaugural: José Carlos Ribeiro - Universidad Oporto 

El evento, muy bien organizado por el grupo de investigación EFYPAF de la Universidad de Zaragoza, ha supuesto la oportunidad de acceder a un buen número de estudios científicos que aportan conocimiento técnico que sustenta y en el que basamos nuestra intervención o aplicación con los protagonistas: los niños y adolescentes.

METODOLOGÍA:

Escucha activa e intervención en las preguntas para el Dr. González-Cutre, de la universidad de Elche.

Mesa de Expertos: David González-Cutre, Palma Chillón y Alberto Abarca

ANÁLISIS y DISCUSIÓN:

Las mesas de expertos presentaron sus estudios, siguiendo el programa ya conocido.
Como docente, en algunos momentos me resultaba muy difícil entender la estadística, teorías o el tratamiento de los datos que me estaban presentando. Reconozco que, en ese sentido, era un evento por momentos muy "universitario-de investigación".
Sin embargo, centrándome en las conclusiones de los estudios, quizá de lo más aplicable en estos casos, ha habido una cantidad importante de factores y cuestiones para la reflexión y su incorporación a nuestros centros de trabajo.
En este sentido cobra especial importancia la cita que abre el Simposium: "Si queremos más práctica basada en la evidencia, necesitamos más evidencia basada en la práctica." En resumen, aplicación del conocimiento científico.

Nacho Ara: Subdirección general de deporte y salud. CSD

CONCLUSIONES:

1. Asistir a este tipo de formación carga las pilas y ayuda a compartir con iguales y con expertos tus inquietudes para tratar de mejorarlas y resolverlas.
2. Aragón es una comunidad autónoma con un nivelazo de expertos y personas vinculadas a la Educación Física y la Promoción de la Actividad Física:

  · 3-4 personas que rondan solo los 30 años y ya han hecho tesis muy importantes y reconocidas por la comunidad científica internacional.
  · 2 premios nacionales consecutivos en la estrategia NAOS: 2011 y 2012, el de 2012 al Programa de Promoción de la Actividad Física "Sigue la Huella", de Berta Murillo, del grupo de investigación EFYPAF.
  · Uno de los subdirectores del Consejo Superior de Deportes es el Dr. Nacho Ara, oscense, antiguo profesor de la facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.
  · El Dr. Luis Moreno, encabezando el grupo de investigación GENUD, de la Universidad de Zaragoza es un referente mundial de la materia, han encabezado estudios europeos coordinando desde Zaragoza la sección de España, y premiado en diferentes foros.
  · El grupo de investigación EFYPAF es pionero a nivel nacional en muchas de sus propuestas, recibiendo reconocimientos nacionales a su labor, encabezado por Eduardo Generelo y José Antonio Julián.

3. Los pósters de otros compañeros dan ideas, y el debate conjunto en los tiempos de café es muy enriquecedor y distendido.

Y por último:
4. Las conclusiones de los estudios científicos sacan a la luz y ponen de relevancia aquellos factores que pueden influir y encaminar al éxito nuestras propuestas en los coles. En este sentido, ha sido un gran aprendizaje; al tiempo que nos aconsejan Guías para docentes, escuelas y toda la comunidad educativa en materia de Promoción de la salud y de la Actividad Física.

EXPERIMENTACIÓN:

Cada día, cada hora, en el patio, en el gimnasio, en el parque, en la Educación.


Por todo ello, enhorabuena a la organización y hasta la próxima.




Peeerooooo!! Aún quedaba la GRAN SORPRESA DEL DÍA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario